La historia de un «tonto» de Esquerra que quiere salir de este reino

Oído en la radio

La historia de un «tonto» de Esquerra que quiere salir de este reino

La pregunta que seguía pululando por las ondas es si ¿Amaiur debe tener grupo parlamentario? y de esa cuestión hablaron especialmente en las tertulias, aunque en Onda Cero y la COPE también han comentado la actuación de Alfred Bosch, portavoz de ERC, tras la reunión que tuvo el Rey con los grupos parlamentarios minoristas, ya que contó que dijo al monarca: “Queremos dejarlo, pero podemos seguir siendo amigos» y dijo que le entregó una carta en la que le comunicó “queremos salir de este Reino” porque “algo huele a podrido», motivos por los cuales Carlos Herrera le ha incluido en su apartado especial de ‘ya no caben más tontos’ y le han criticado especialmente en la emisora episcopal.

Para José Antonio Segurado de la COPE, Bosch “es un señor impresentable y muy maleducado que no respeta las leyes del juego, mientras que Josep Antich le ha recordado al diputado de Esquerra que no es obligatorio ir a hablar con el Rey si no quiere, recalcando que este “iba con unas frases ya hechas para cuando saliera de la reunión”. “Se dirigió a su parroquia”, aclaró. Esther Palomera le dio la razón en que llevaba el titular hecho, aunque cree que estaba encantado de haber conocido al Rey. “Esta gente, una vez que pisan la moqueta la disfrutan a fondo”, añadió.

Sobre si Amaiur debe tener grupo propio, en Onda Cero la frase más repetida fue “lo que diga el reglamento”, mientras que en la SER Carles Castro y Matías Vallés creen que si, ya que todos los votos son iguales. Castro ha preguntado qué se gana silenciando a la izquierda abertzale ya que él cree que “solo se les convierte en mártires” y ha remarcado que si no se le da grupo, el Mixto se convertirá en una jaula de grillos.

A micro cerrado

En Onda Cero, Mamen Gurruchaga no se resignaba a que una interpretación más flexible del Reglamento del Congreso permita a Amaiur tener grupo parlamentario propio y recordó indignada que “ellos se mofan de la democracia pero la utilizan para sus propios fines”, igual que hacen con el Estado de Derecho.

Más información