Wall Street abre en rojo con la mirada puesta en la caída del euro

Mercados

Wall Street abre en rojo con la mirada puesta en la caída del euro

Wall Street abre de nuevo en negativo arrastrada por las noticias llegadas desde Europa, que hacen temer a los inversores que la crisis de la deuda soberana aún tenga cuerda para rato. La caída del euro por debajo de la cota de los 1,30 dólares se deja notar especialmente en los mercados de materias primas, con fuertes retrocesos en los precios de oro y petróleo.

La principal referencia macro del día es el precio de las importaciones y exportaciones de noviembre. Puede verse como las importaciones crecieron un 0,7% el mes pasado, lo que supone el primer incremento en cuatro meses. A pesar de ello, el aumento fue menor del esperado por los especialistas, que vaticinaban que el precio subiese algo más del doble, hasta el 1,5%. Los precios de octubre, mientras tanto, se revisaron ligeramente al alza, desde una caída del 0,6% a una del 0,5%.

En la zona dedicada a las materias primas se veía que el oro caía casi un 3% y la onza se vendía en el mercado por 1.614 dólares. Mientras el petróleo, a la espera de los datos de los inventarios semanales, se apuntaba unos retrocesos del 3,2% y el barril se vendía en 96,96 dólares.

El ámbito corporativo centra sus ojos en First Solar, Marriott International, Avon Products y Joy Global. La primera de estas empresas ha vuelto a bajar su pronóstico de beneficios para el año que viene en medio de los retrasos en sus proyectos debido, entre otros factores, a las condiciones climáticas y al exceso de ofertas a bajo precio de paneles solares en China. De esta manera, para el año entrante, las ganancias serán de cuatro dólares por acción con ventas de 4.000 millones de dólares. Todo esto hace que la compañía energética se haya replanteado la organización de algunas de sus operaciones. A la apertura del mercado, la empresa tenía unas pronunciadas pérdidas de alrededor del 13%.

El hijo del fundador de Marriott International, J.W. Marriott Jr, renunciará al cargo de director ejecutivo para ser reemplazado por Arne Sorenson, aunque permanecerá como presidente ejecutivo. Sorenson, que es un veterano de la compañía y a día de hoy desempeña los cargos de presidente y director de operaciones, será la primera persona ajena a la familia que dirigirá la compañía. El cambio de aires no ha complacido a los inversores, que castigaban a la empresa con caídas del 0,49%.

Novedades también en Avon Products. La firma de cosmética ha anunciado la separación efectiva de los cargos de presidente y CEO, que desde 1999 ocupaba Andrea Jung. De este modo, Jung pasaría a ser únicamente presidenta y Avon se encontrará inmerso en la búsqueda de un nuevo director ejecutivo ajeno a la empresa. Y parece que estos cambios si gustan al mercado, que permitía a la compañía avanzar casi un 10%

Mientras, el proveedor de maquinaria industrial Joy Global obtuvo incrementos del 18% en sus beneficios en el cuarto trimestre, gracias a las adquisiciones realizadas durante 2011. Los beneficios obtenidos han superado las expectativas de los analistas, cuando la ganancia por acción fue menor. Aunque la empresa advirtió que en 2012 la producción podría crecer a un ritmo inferior que hasta ahora por una reducción en la demanda de materias primas. El mercado, en esta ocasión, le ha dado la espalda y la ha hecho caer un 5,03%.

Más información