El precio de la vivienda cae un 24,5% desde que pinchó la burbuja

Economía

El precio de la vivienda cae un 24,5% desde que pinchó la burbuja

El precio de la vivienda cayó en noviembre del 8%, con lo que el ajuste alcanza ya el 24,5% desde el máximo registrado a finales de 2007, según los datos publicados hoy por Tinsa.

La corrección interanual registrada en noviembre es la más elevada de todo el año y bajó en todas las zonas, sobre todo en las capitales y grandes ciudades, donde el descenso fue del 9,7%. En las áreas metropolitanas la caída fue del 8,2%, mientras que en la costa mediterránea el retroceso alcanzó el 8% y en el resto de municipios el 7%.

Baleares y Canarias, pese a que registraron un descenso interanual del 3,7%, fueron las que sufrieron en menor medida el recorte de precios durante el año.

Respecto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto en 2007 (antes de que estallara la crisis y el ‘boom’ inmobiliario), la costa mediterránea registró hasta noviembre un descenso del 30,4%.

En las capitales y grandes ciudades la caída del precio se sitúa en el 26,7%, en las áreas metropolitanas en el 25,9%, mientras que en las Baleares y Canarias el ajuste es del 19,4% y en el resto de municipios el 21%.

Cuando han pasado cuatro años desde que estalló la burbuja inmobiliaria, los últimos datos que se conocen demuestran que las cosas empeorarán más. Según los difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compra de viviendas cerró octubre con el menor número de transacciones de toda la serie histórica, que arranca en 2007. En este mes cambiaron de manos 22.482 operaciones, lo que supone un recorte del 18% con respecto a octubre de 2010.

Más información