Amaiur formará grupo parlamentario en el Congreso con los seis representantes que obtuvo por el País Vasco al ausentarse hoy el diputado por Navarra, Sabino Cuadra, en la sesión constitutiva de las Cortes con el que la formación de la izquierda abertzale no llegaba a los requisitos mínimos para crear este grupo.
Sin sorpresas. Amaiur ha decidido desprenderse del diputado logrado por Navarra para decir adiós al Grupo Mixto. La ley permite a la coalición de la izquierda abertzale prescindir de este representante para, con los seis obtenidos en Euskadi, formar grupo parlamentario.
Una opción que no ha sido desaprovechada por Amaiur que la ha puesto en práctica esta mañana. Así, fuentes de la coalición han anunciado la ausencia de Cuadra por motivos personales. Una falta con la que la izquierda abertzale ha iniciado los trámites necesarios para la formación de grupo parlamentario propio.
Este proceso no deja a Cuadra alejado de sus compañeros de partido, ya que el dirigente de la coalición podrá adherirse tras las Navidades sin ningún obstáculo al grupo creado por Amaiur.