El líder del PP y presidente electo, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a la CEOE y a los sindicatos que “trabajen” para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral después de Reyes. En las reuniones que ha mantenido con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y con el presidente de los empresarios, Joan Rosell, Rajoy también ha dejado claro que España necesita varios tipos de contrato y no una modalidad única.
El popular, que esta tarde se reunirá también con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para hablar sobre la reforma laboral, quiere ver que los agentes sociales avanzan en “puntos básicos” como la negociación colectiva, el absentismo, la contratación y la mediación en el próximo mes. El objetivo de Rajoy no es otro que llegar a la reunión conjunta que se han comprometido a celebrar todas las partes tras su investidura con posturas más cercanas.
En este sentido, y aunque Toxo ha asegurado a Rajoy que tanto la CEOE como los sindicatos ya están hablando de la “mayoría” de los temas que ha apuntado, ha avisado de que no puede ni debe “garantizar resultados”. Así lo ha asegurado tras el encuentro mantenido con el popular, que ha calificado de “productivo” y “útil” y del que ha salido “optimista”.
Toxo, que ha apuntado que en la reunión “no se ha hablado del coste del despido”, ha asegurado que Rajoy “también es consciente de que la economía no necesita solo una forma de contrato de trabajo”, por lo que el PP no irá hacia el contrato único propuesto por la CEOE.
Exigencia.
Por su parte, el presidente de la patronal de empresarios ha insistido en que la petición de Rajoy para que los agentes sociales alcancen acuerdos en materia laboral “lo más velozmente posible” no es una “exigencia”, ya que si no se alcanzan todos los acuerdos, “ahí estará el Gobierno para gobernar”.
Rossell, que ha explicado al líder popular que la situación laboral en España es de “extrema urgencia y de necesidad”, también se ha mostrado optimista sobre la reunión y ha asegurado que los empresarios van a intentar llevar a la mesa de negociación con el nuevo Gobierno “el mayor número de acuerdos”.