Las agencias de calificación vuelven a la actualidad financiera un día más y no precisamente por ser portadoras de buenas noticias. Fitch ratings ha decidido mantener la máxima calificación (AAA) para EEUU pero ha cambiado su perspectiva desde estable a negativa. En cuanto a S&P, según la prensa francesa, esta semana bajará la perspetiva del rating de Francia (AAA).
La situación interna de EEUU es compleja al no llegar demócratas y republicanos a un acuerdo para reducir el déficit. La agencia de calificación advierte que su nota será rebajada si no hay acuerdo sobre el déficit. La agencia S&P ya rebajó en agosto la calificación de solvencia de la primera economía del mundo, tras la tensa negociación política sobre el techo de endeudamiento que puso al país al borde de la suspensión de pagos.
En cuanto a Francia, el país ya ha recibido varios avisos sobre todo debido a la gran exposición de sus bancos a la deuda soberana de la zona del euro, una región que muchos no creen que se recupere en el corto plazo.