La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, logra apoyos a su candidatura para suceder a Zapatero en la Secretaría General del partido incluso antes de que se haya presentado para este cargo. Ramón Jáuregui, que se ha calificado a él mismo como “amigo” de Rubalcaba, ha asegurado que la socialista catalana puede liderar el PSOE.
“Aunque soy amigo de Alfredo, creo que Carme es una de las grandes promesas del PSOE”, ha destacado el ministro de Presidencia en funciones que, “honradamente”, cree que la titular de Defensa puede alzarse como secretaria general del partido. En una entrevista en la Cadena SER, Jáuregui ha roto varias lanzas sobre la que fuera cabeza de lista del partido por Barcelona en las pasadas elecciones generales.
Además de apostar por ella frente a la de su “amigo Alfredo”, el socialista vasco ha negado que la procedencia catalana de Chacón juegue en su contra, tal y como han esgrimido otros dirigentes del partido como José Bono o Alfonso Guerra. “No es un hándicap” que la ministra venga del PSC, ha asegurado Jáuregui. Asimismo, ha remarcado que “una catalana pueda representar a todos los socialistas españoles expresa la grandeza de un partido que ha apostado por la España plural”.
A pesar de todo esto, el ministro de Presidencia ha desvelado que no le extrañaría que a las más que previsibles candidaturas de Chacón y de Rubalcaba se unan otras “diez, doce o quince personas” que luchen por suceder a Zapatero.
Jáuregui no ha estado solo en la defensa de la procedencia de la socialista catalana. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha arremetido contras las críticas a Chacón y su origen en el PSC, ya que “confrontar estas cosas no es positivo”. Asimismo ha recordado en la RAC 1 la figura de Josep Borrell, que también era miembro de esta federación.
“Nada en su contra”.
Ante el revuelo que han desatado sus palabras, el presidente del Congreso ha negado que tenga algo en contra de la titular de Defensa. “Yo no tengo nada contra que Chacón sea candidata o Secretaria General. Lo que digo es que a mí no me gustó nunca el tripartito y que me parece que cuando los socialistas gobernamos con los separatistas puede ser que nos pase factura”, ha señalado Bono. Y es que, el manchego ha reconocido que no tendría “ninguna dificultad” en defender a Chacón “en el ámbito personal y en el político”, pero “hay gente en el PSC que se esmera en ser nacionalista” y en negar su pertenencia al PSOE.