La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar. Así lo ha asegurado hoy la Comisión de Investigación que ha elaborado una auditoría externa e independiente sobre la entidad para esclarecer los hechos acontecidos en la entidad durante los últimos años, que condujeron a la intervención de la Audiencia Nacional el pasado 1 de julio por presunto desvío de fondos.
No obstante, esta no es la única conclusión llamativa recogida en este documento, ya que la Comisión también ha asegurado que “los órganos directivos de la SGAE han estado dominados por Teddy Bautista”, quien ostentaba un poder “exorbitante y exagerado” que “le convertía casi en un monarca absoluto”. Así lo ha asegurado Ramón López Vilas, ex magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil, que se ha encargado de esta investigación. Además, Vilas también ha confirmado que la SGAE invadió “con desmesura” sectores que no eran de su competencia, como “el inmobiliario”.
Urdangarin.
Respecto a los pagos realizados por la sociedad al Instituo Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin hasta junio de 2006, Vilas ha reconocido que ascendieron a 698.000 euros entre 2005 y 2010 por un estudio sobre su imagen, una cifra a la que hay que añadir otra factura, esta a nombre de Strategic Lab Innovation, de 60.000 euros.
El encargado de la investigación sobre la SGAE ha señalado también que “la relación de Urdangarin respecto a este contrato fue siempre directamente con Teddy Bautista”, para comentar poco después que eso no entra en la “enjundia del estudio o si está justificado su precio, porque eso es competencia del juez de instrucción” que lleva el caso.