El Ministerio de Industria ha envidado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), una propuesta de real decreto por el que la Tarifa de Último Recurso de Gas Natural se hará cargo del sobrecoste de este combustible relacionado con el laudo entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach.
El planteamiento de Industria se basa en la configuración de la tarida entre los años 2005 y 2008, cuando se asumían unos precios que han sido revisados al alza, así que es necesario que el coste adicional corra a cargo de la TUR.
Gas Natural Fenosa ya advirtió durante las negociaciones con Sonatrach para resolver el conflicto que la revisión retroactiva del gas acabará repercutiendo sobre los clientes finales. A través de la medida, según adelante el diario Cinco Días, se podrán recaudar a través de la tarifa de acceso del gas 157,29 millones de euros en cinco años, lo que sería una subida de la TUR de gas de un 1% adicional.
Un tribunal internacional dio la razón a mediados de 2010 a Sonatrach frente a Gas Natural Fenosa en la revisión retroactiva de los precios de suministro de gas de Argel. Posteriormente, las partes acordaron al margen de la Justicia, resolver el asunto con el pago por parte de la gasista española de 1.897 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros) a la empresa estatal argelina.