La peor crisis económica de las últimas décadas y el descontento general por la gestión del Gobierno del PSOE han dado hoy la mayoría absoluta al PP. Con el 91,79% de los votos escrutados, Mariano Rajoy se pondrá al frente del nuevo Ejecutivo, con 186 diputados, y supera de este modo el resultado cosechado por José María Aznar en 2000. Los socialistas se quedan con 110 escaños, la peor marca del grupo desde 1977, en las primeras elecciones democráticas.
En sus primeras declaraciones tras conocer estos resultados, Mariano Rajoy ha advertido de que «no habrá milados, no los hemos prometido. Cuando se hacen bien las cosas los resultados llegan. Les invito a todos a compartir esa confianza».
«Estoy decidido a ser el presidente de todos y anteponer siempre el interés general a cualquier interés particular», manifestó y aseguró que enfrenta la presidencia «ante una hora decisiva de España». También recordó la «inmensa tarea que tenemos que afrontar y la necesidad que tenemos de abordarla cuanto antes», al referirse a la crisis por la que atreviesa España. El flamante presidente electo ha asegurado que se reunirá de inmediato con las comunidades autónomas para afrontar de forma coordinada la «grave situación» que afecta al país.
El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que han «perdido claramente» las elecciones y ha pedido al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque «lo antes posible» un Congreso ordinario.
La debacle socialista también ha disparado a IU. Tras 15 años de pérdida paulatina de votos, la tercera fuerza política española ha cambiado la tendencia en estas elecciones. Obtiene 11 escaños frente a los dos que tuvo en la última legislatura.
En Cataluña, Convergència i Unió (CiU) ha dado la sorpresa y ha ganado por primera vez en su historia unas elecciones generales en Cataluña, a pesar del descontento que habían provocado los recortes en sanidad. Los nacionalistas logran 16 diputados.
UPyD también también podría conseguir grupo parlamentario propio al conseguir cinco escaños.