Richard Branson compra Northern Rock al Estado británico

Internacional

Richard Branson compra Northern Rock al Estado británico

El multimillonario inglés Richard Branson ha llegado a un acuerdo para comprar, a través de Virgin Money, el Northern Rock por 747 millones de libras (873,5 millones de euros). Se trata de la primera venta de un banco nacionalizado por el Estado inglés desde que comenzó la crisis en 2008.

El Estado también recibirá 50 millones de libras en efectivo dentro de seis meses, 150 millones de libras en Notas de capital Tier 1 y hasta otros 80 millones de libras en dinero en efectivo en los próximos cinco años, sujeto a la rentabilidad de la operación de salida a Bolsa, según ha señalado UK Financial Services, que gestiona la participación estatal. El monto total podría llegar a alcanzar los 1.030 millones de libras, 400 millones menos que la suma invertida en el rescate público.

Tras esta operación de venta, el Estado británico se mantiene como accionista en tres entidades financieras, incluyendo RBS y Lloyds, dos de los mayores bancos del país, en un momento en que el ministro de Hacienda, George Osborne, intenta reducir un déficit público que alcanza el 9% del PIB, muy superior por ejemplo al que presenta España.

Northern Rock fue intervenido por el Estado en 2008. La entidad presentaba entonces un valor en libros de 1.100 millones de libras, por encima del precio pagado por Virgin Money, que ha ganado la subasta a JC Flowers y NBNK Investments.

Más información