El Gobierno rebaja hasta el 0,8% la previsión de crecimiento para España en 2011

Economía

El Gobierno rebaja hasta el 0,8% la previsión de crecimiento para España en 2011

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para la economía española este año desde el 1,3% anterior hasta casi la mitad, el 0,8%. En concreto, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que el Gobierno espera un crecimiento medio del PIB “próximo” al 0,8% debido a un cuarto trimestre que cerrará con una tasa interanual también similar a esta cifra.

Durante una rueda de prensa para valorar el dato de Contabilidad Nacional, el secretario de Estado ha ofrecido por primera vez una aproximación de dónde puede cerrar el PIB en 2011, ya que el Ministerio de Economía seguía manteniendo como oficial la previsión del 1,3% a pesar de que diversos miembros del Ejecutivo habían reconocido que no se cumpliría esta estimación.

La nueva cifra del Departamento dirigido por Elena Salgado se aproxima a la presentada esta misma semana por la Comisión Europea, que aventuró que España crecería un 0,7% este año y el que viene, aunque registraría un crecimiento intertrimestral negativo en la última parte de 2011.

Por otro lado, Campa ha sostenido que el Ejecutivo reducirá el déficit público al 6% en el año 2011, ya que, según ha defendido, se trata de un objetivo “prioritario e incondicional”. “La Administración Central cumplirá sin ninguna duda”, ha asegurado Campa, quien ha recordado que el resto de administraciones públicas tienen que asumir sus responsabilidades. El secretario de Estado de Economía también ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de que se siga aplicando “en la medida de lo posible” la reforma laboral para facilitar los ajustes de las condiciones laborales entre trabajadores y empresarios.

La economía se estancó en el tercer trimestre

El frenazo del consumo llevó a la economía española a registrar una tasa de variación intertrimestral nula durante el tercer trimestre del año, frente al avance del 0,2% del trimestre anterior, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el PIB español creció un 0,8% en tasa interanual, igual que en el trimestre precedente, según los datos de Contabilidad Nacional, con la nueva base 2008. Esta nueva base de las cuentas nacionales ha modificado ligeramente algunos de los datos del PIB que se difundieron en su día, generalmente al alza. Uno de esos cambios ha sido la tasa interanual del segundo trimestre de este año, que ha pasado del 0,7% al 0,8%.

Más información