El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha admitido a trámite una querella presentada contra la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, por presunta estafa, delito societario y falsedad documental, según publica Europa Press, que cita al abogado responsable de la querella, Diego de Ramón.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe de las presuntas irregularidades a los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que gestionan la entidad desde la intervención del pasado mes de julio. Marlaska pide a los administradores del Banco de España que remitan toda la información sobre “cuantas irregularidades e incumplimientos de la normativa bancaria se pudieran haber cometido por los anteriores responsables de la entidad” contra la normativa de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.
La Fiscalía Anticorrupción ya abrió una investigación de oficio contra la antigua cúpula de la CAM por estos hechos y tendrá ahora que personarse en la causa abierta por la Audiencia Nacional. El caso está en manos del fiscal José Miguel Alonso, dependiente de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.
Las pesquisas se centran en los informes emitidos por los interventores del Banco de España y los administradores del FROB tras la intervención, que reflejan que los responsables de la caja valenciana trataron de “engañar a las autoridades monetarias del Banco de España para que no fuese intervenida”.
El Banco de España, a través del FROB, nacionalizó el pasado 22 de julio la CAM, a la que tuvo que inyectar 2.800 millones de euros de capital público, además de concederle una línea de crédito de 3.000 millones para que pudiese hacer frente a sus vencimientos.