Google ha retirado su herramienta de correo electrónico, Gmail, del sistema operativo de Research in Motion (RIM). El buscador dejará de ofrecer la descarga de esta aplicación en la tienda de BlackBerry el próximo 22 de noviembre.
La empresa justifica esta decisión con el fin de “centrarse en la mejora de la experiencia de Gmail en el navegador móvil”, según ha explicado la empresa en un comunicado a través de su blog oficial Google App. Sin embargo, esta actuación contrasta con su acercamiento al iOS, puesto que hace apenas una semana, ponía su servicio de correo electrónico a disposición de los usuarios de la Apple App Store.
Los clientes de BlackBerry que ya tienen la aplicación instalada podrán seguir utilizándola, pero a partir de esa fecha «no recibirán soporte por parte de Google», es decir, podrán seguir consultando su correo a través de la herramienta pero el buscador no lanzará nuevas actualizaciones para el servicio.
RIM no se ha quedado callada, y ha querido minimizar el impacto de esta decisión explicando que “desde 2009, hemos incorporado soporte nativo para Gmail en BlackBerry 5.0 o superior, lo que significa que una aplicación separada de Gmail no es necesaria”, según recoge el medio The Wall Street Journal.
Este nuevo golpe a RIM complica su lucha por atraer a unos usuarios que cada vez más se decantan por los software de Apple y Google. Hace cinco años, poseía el 50% del mercado de smartphones, pero hoy en día sólo controla el 11,6%, muy por detrás de sus competidores.
Esta noticia coincide además con una etapa compleja para la empresa canadiense, que aún tiene que lidiar con la mala imagen que el “apagón” de octubre ha dejado en sus clientes. Más aún, después de que RIM tuviese que investigar nuevas incidencias en el servicio de BlackBerry ayer miércoles, cuando algunos usuarios informaron sobre «retrasos» en el servicio. Sin embargo, en la madrugada del miércoles al jueves, la compañía confirmaba que sus terminales estaban «operando con normalidad».