Alemania ha conseguido colocar hoy en subasta casi unos 3.800 millones de euros de deuda en bonos a seis meses, con un tipo de interés del 0,08, su mínimo desde que entro en vigor el euro. Así lo ha podido confirmar el Gobierno federal a través de un comunicado.
El organismo que se encarga de gestionar la deuda estatal, la Agencia Financiera, ha explicado a la prensa que se trata del interés “más bajo pagado nunca en este segmento”. Y no es lo único a destacar ya que la demanda del mercado, por muy poco, casi consigue doblar la oferta del Estado germano.
Para algunos expertos, esta tasa de interés conseguida por Alemania guarda relación con la crisis de deuda soberana que se produce en países como España, Italia o Grecia, que ha propiciado que los inversores hayan ido en busca de valores que son considerados como más seguros.
De este modo, los compradores aceptan una menor rentabilidad a cambio de una mayor seguridad que puede ofrecer Alemania, ya que ha sido calificada por las principales agencias de calificación con la triple A. Es decir, que han conseguido la nota máxima, al suponer que sus títulos de deuda soberana tienen una calidad superior y una mayor adaptación ante las situaciones adversas.