El inesperado recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo ayer se ha dejado notar en un Euríbor que ha caído a su tasa más baja desde hace siete meses. En concreto ha vuelto al 2,044%, una cifra muy próxima a la que marcaba el pasado 7 de abril, cuando el BCE decidió subir el tipo de interés de la Eurozona al 1,25%.
Con la decisión del banco supervisor en su primera sesión bajo la batuta del italiano Mario Draghi, la tasa a la que los bancos se prestan dinero ha caído de forma drástica desde el 2,105% que marcaba en la sesión de ayer. Un alivio para las familias cuyas hipotecas están referenciadas a este indicador económico.
El pasado mes de abril, al calor de los rumores de que el BCE de Trichet planeaba subir los tipos en un cuarto de punto desde el 1% al que se situaban entonces, el Euríbor protagonizó un ascenso meteórico que se detuvo con la confirmación de los mismos el día 7 de ese mes. Después, la subida al 1,5% en julio no tuvo un efecto tan llamativo en el indicador de préstamo interbancario.
La inesperada caída del precio del dinero se ha dejado notar en un Euríbor a 12 meses que, según los expertos, podría ahondar en su descenso y endulzar así las finanzas de los muchos ciudadanos europeos con hipotecas referenciadas a este índice.