El ex abogado de los Ruiz-Mateos, nuevo testigo en la causa contra Nueva Rumasa

Nacional

El ex abogado de los Ruiz-Mateos, nuevo testigo en la causa contra Nueva Rumasa

Joaquín Yvancos, ex abogado del fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, se ha convertido en el nuevo testigo de la Audiencia Nacional en la causa que mantiene abierta contra la familia jerezana por presuntos delitos de estafa e insolvencia punible en las emisiones de pagarés. Colaborará así con el Ministerio Fiscal, al que ya ha entregado toda la documentación que obraba en su poder.

Según fuentes jurídicas, Yvancos se ha presentado hoy ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Unidad de Delitos Económicos de la Comunidad de Madrid para prestar su colaboración en dicha investigación, tras lo que el Ministerio Fiscal ha aceptado concederle el estatus de testigo protegido de la causa, informa Europa Press.

El que fuera letrado del fundador de Nueva Rumasa, cuyo nombre no aparecerá en el sumario, se ha decidido a dar este paso a raíz de “ciertos sucesos” que se han producido en el entorno de la familia jerezana y del nuevo propietario del grupo, el valenciano Ángel de Cabo, que está citado a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional el próximo 21 de noviembre para explicar los términos de la compra del entramado empresarial, que ostenta una deuda de 1.500 millones y por el que sólo pagó 19 euros.

Yvancos, que abandonó la defensa del patriarca de los Ruiz-Mateos a mediados de septiembre por las discrepancias surgidas con los hijos y De Cabo sobre la gestión de las sociedades del grupo y la estrategia a seguir en los tribunales, acumula diez imputaciones penales en distintos juzgados españoles por cuestiones relacionadas con Nueva Rumasa.

Precisamente, la semana pasada el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid condenó al abogado a dos años de cárcel por fraude fiscal en una de las sociedades del grupo junto a dos hijos de Ruiz-Mateos.

Más información