Las cajas de la Iglesia crean su nuevo banco junto a Caja Badajoz

Economía

Las cajas de la Iglesia crean su nuevo banco junto a Caja Badajoz

Los consejos de administración de las entidades que forman Cajatres, Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos, ambas dependientes de la Iglesia, y Caja Badajoz, han aprobado el traspaso del negocio bancario a una nueva entidad, que se llamará Banco Grupo Cajatres.

La entidad ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la segregación de los activos de las tres cajas que lo forman a favor del banco, que agrupará todos los elementos de negocio financiero. Quedan excluidos los activos vinculados a la obra social.

Esta es una de las fusiones de cajas más pequeñas desde que comenzó la reestructuración del sector. La entidad tiene unos actos de 20.259 millones, de modo que solo las cajas de Ontinyent y Pollensa son de menor tamaño.

No obstante, su reducido tamaño no la ha obligado a buscar nuevos socios. La entidad cuenta con un capital principal del 9,12% a 30 de junio de 2011. Aunque la cifra está por debajo del 10% que en principio exige el Banco de España para mantenerse independiente, el grupo se ha librado se ha librado de las ayudas públicas gracias a su baja dependencia de los mercados mayoristas, con un coeficiente del 4,23%, muy inferior al límite del 20% establecido en el Real Decreto Ley 2/2011 para el Reforzamiento del Sector Financiero.

De hecho, Cajatres es el único grupo de cajas en España que no ha recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Además de la segregación de activos los consejos de administración de las tres cajas han aprobado el informe sobre el proyecto de fusión, en base al acuerdo firmado el 28 de julio de 2010. Ahora, el proyecto se someterá a la aprobación de las Asambleas Generales de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz y de la Junta General de Banco Grupo Cajatres.

Más información