El PNV fuerza a Patxi López a desconvocar las manifestaciones de júbilo por el fin de ETA

Nacional

El PNV fuerza a Patxi López a desconvocar las manifestaciones de júbilo por el fin de ETA

El lehendakari Patxi López se ha visto obligado a desconvocar las concentraciones silenciosas antes los ayuntamientos vascos previstas este sábado para llevar a la calle “la alegría por el fin de ETA”. Según ha desvelado el consejero de Interior de Euskadi, Rodolfo Ares, el principal motivo para esta decisión ha sido la “falta de consenso y acuerdo” con el PNV que en un principio sí respaldo esta acción, pero que, tras la negativa de Bildu a secundar estos actos, se ha echado atrás.

“En el último momento”, los nacionalistas vascos liderados por Íñigo Urkullu han decidido no participar en estas concentraciones “ante la negativa de Bildu” a acudir como coalición, ha asegurado Ares ante los medios en el Parlamento de Euskadi. Una rectificación en la postura de los jetzales que, en un primer momento se mostraban favorables a estos actos, que han hecho que el consejero asegurase que “el PNV está permanentemente mirando de reojo a Bildu”.

Esta negativa ha cambiado los planes del lehendakari que trataba con estas concentraciones evidenciar la “alegría” de toda la sociedad vasca por el comunicado de la banda terrorista. Ante estas ausencias, el socialista la ha convocado porque si se hiciera, sería “desde el máximo consenso de todos aquellos que a lo largo de todos estos años hemos caminado juntos para reclamar el fin de ETA”, ha explicado Ares que ha insistido en que “prácticamente la totalidad de los representantes sociales, sindicatos y partidos políticos” había trasladado ya su buena predisposición sobre estos actos.

Más información