Los especuladores están furiosos con Bruselas

Internacional

Los especuladores están furiosos con Bruselas

Los especuladores financieros están furiosos. Según el último anuncio de la Asociación Internacional de Productos Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés), los seguros contra un impago de la deuda (CDS) griega no están autorizados a activarse si este impago es asumido por los bancos de forma voluntaria. Esto quiere decir que los que tienen estos productos y esperaban ser compensados económicamente por la quita del 50% en los bonos helenos acordada esta madrugada en Bruselas, no van a ver un duro.

«Realmente no entiendo nada de lo que está sucediendo», aseguraba a EL BOLETÍN el gestor de un hedge fund europeo. «Ahora ya sabemos que ciertos CDS relacionados con deuda europea no funcionan mientras que otros sí lo hacen, ¿cómo saber por tanto dónde blindarte y dónde no?», explicaba esta misma fuente en un correo electrónico.

El acuerdo entre las autoridades europeas y los bancos que tienen deuda griega en sus carteras se logró en el último minuto, según informan diversos medios de comunicación. Y por lo visto, el concepto de ‘voluntario’ no fue exacto, pues los grupos financieros intentaron negarse a asumir una quita del 50% hasta que Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, les dijo que o tomaban ese 50% o Grecia quebraría y perderían el 100% de su inversión. De haberse dado este segundo caso, el de la quiebra total, los CDS vinculados a los bonos helenos sí se habrían activado.

Más información