El director financiero de BBVA, Manuel González Cid, ha asegurado en videoconferencia que la entidad a la que representa se toma los nuevos requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) con tranquilidad. González Cid ha asegurado que su banco cuenta con tres medidas para rellenar el colchón de más de 7.000 millones de euros requerido por el EBA y para llegar al 9% de ratio sobre sus activos de riesgo antes de finales de junio de 2012. Asimismo ha recordado que los datos del EBA se basan en información de junio y no en los resultados anunciados ayer.
Las medidas que pondrá en funcionamiento la entidad para alcanzar los pedidos de la Autoridad Bancaria son: la generación orgánica de capital, con la que BBVA pretende ganar alrededor de 2.600 millones de euros de capital adicional, la optimización de los activos ponderados en riesgo que, según el director financiero, se traducirán en 2.100 millones de capital adicional y la gestión activa de los negocios, que incluye actividades de poca relevancia estratégica, mejorar el valor del portafolio de negocios y la gestión de pasivos.
Manuel González Cid insistió, además, en que su entidad se encuentra en una situación fuerte en términos relativos y añadió que es uno de los bancos mejor capitalizados de la Unión Europea.