El Tesoro coloca deuda al tipo más caro desde 2008

Mercados

El Tesoro coloca deuda al tipo más caro desde 2008

El Tesoro Público ha colocado hoy letras de deuda a tres y seis meses por 3.479 millones al tipo rentable más alto desde hace tres años. A pesar de que las arcas públicas han logrado buscar comprador a la mayor parte de lo que se tenía pensado emitir, la ausencia de acuerdo en el seno de la Unión Europea sobre el fondo de rescate y las ayudas a Grecia han pasado una cara factura a la cita de España con los mercados hoy.

En la subasta de hoy se ha logrado colocar casi el máximo previsto por el Tesoro, que había fijado su objetivo en los 3.500 millones de euros en deuda a corto vencimiento. Sin embargo, esta cifra no se ha podido alcanzar ya que, aunque el ratio de cobertura ha sido de 2,8 veces los finalmente emitido, los inversores no han estado dispuestos a aceptar hoy unos tipos tan bajos como en las subastas de la semana pasada.

En concreto, el Tesoro ha logrado buscar dueño a papeles con vencimiento a tres meses por 1.384,5 millones de euros a un tipo marginal del 2,35%. Una rentabilidad que dista mucho del 1,74% alcanzado por estos títulos en su subasta anterior. De hecho, hay que remontarse a 2008, el año de la quiebra de Lehman Brothers, para encontrar unos tipos por encima del 2% superado ampliamente hoy.

El resto, 2.094,6 millones de euros, se ha colocado en unas letras a seis meses que también han marcado un récord para los últimos tres años. Frente al 2,73% que cosecharon estos papeles en la última cita emisora, hoy han alcanzado el 3,34% de rentabilidad.

La euforia que los inversores mostraban la semana pasada con las cumbres europeas del fin de semana se ha vuelto escepticismo ante las citas de mañana miércoles. La ausencia de una propuesta clara sobre el rescate de las arcas helenas ha sido el detonante para que los parqués se inclinasen por las pérdidas y llegasen nuevas alzas al mercado secundario de deuda.

La incertidumbre será el caballo a batir mañana por las arcas soberanas italianas, que intentarán atraer a los inversores con una nueva subasta de letras. Una cita que tendrá lugar con la tramitación de nuevas medidas de austeridad en el país transalpino como telón de fondo y con una prima de riesgo disparada hasta los 384 puntos básicos para sus bonos a diez años.

Prima de riesgo
La falta de consenso entre los líderes políticos de la Unión Europea para pactar un paquete de medidas coordinadas para combatir la crisis de deuda ha llevado a la rentabilidad de los bonos españoles a diez años al 5,55% frente a un ‘bund’ al 2,13%. Un panorama que no ha ayudado a un Tesoro que no volverá a emitir deuda hasta el próximo día 3 de noviembre.

Más información