La oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha revisado hoy al alza las cifras de déficit público y de deuda registradas en 2010 en la eurozona y la Unión Europea, así como la de algunos países miembros con mayores problemas financieros, como Grecia, Portugal y España.
Según la corrección, el déficit público de la eurozona alcanzó el 6,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) el año pasado, frente al 6 % que Eurostat comunicó en abril pasado. En el conjunto de los Veintisiete, esta tasa fue del 6,6 % frente al dato previo, que la situaba en el 6,4 %.
Por países, Eurostat ha confirmado hoy la importante revisión del déficit de Portugal en 2010 ya anunciada por las autoridades lusas, desde el 9,1 % fijado con anterioridad hasta el 9,8 % actual. En el caso de Grecia y España, la revisión es de una décima al alza, para quedarse en el 10,6 % y el 9,3 %, respectivamente.
Entre las grandes economías de la UE con cifras muy por encima del límite del 3 % fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, se encuentran también Irlanda (31,3%), Reino Unido (10,3%), Francia (7,1 %) y Alemania (4,3 %).
Los datos de deuda pública también han sido revisados al alza en la zona euro y en la UE, hasta el 85,4 y el 80,2 %, respectivamente. Por su parte, el dato de España se ha elevado del 60,1% apuntado en abril, hasta el 61 %, todavía muy por debajo de la deuda que registran otros países, siendo el umbral del Pacto de Estabilidad del 60%.