Las sospechas sobre la manipulación de índices se concentran en la City londinense

Internacional

Las sospechas sobre la manipulación de índices se concentran en la City londinense

La investigación que está llevando a cabo la Comisión Europea (CE) ante las sospechas de que varios bancos de la región hayan alcanzado acuerdos ilegales para pactar precios y repartirse el mercado de los derivados financieros ligados al Euríbor se ha centrado en Londres. Las oficinas del Royal Bank of Scotland (RBS) ya han recibido la visita de las autoridades europeas, y según el rotativo The Daily Telegraph, se espera que éstas se repitan pronto en las oficinas de Barclays, HSBC y Lloyds.

Los bancos británicos ya estaban siendo investigados por las autoridades del país, las de EEUU y la propia Comisión ante la posible manipulación del Líbor, el tipo interbancario de la City. La investigación de la CE sobre el Líbor afecta a entidades como Barclays, el HSBC o el RBS. Además, las autoridades japonesas también investigan una posible conducta similar en la formación del Tibor, el tipo interbancario de Tokio.

«La Comisión teme que las empresas en cuestión podrían haber violado las reglas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas», según ha anunciado en un comunicado. El hecho de que se lleven a cabo estas visitas no significa que las compañías sean culpables ni prejuzga el resultado, según destaca Bruselas. No existen plazos legales para completar estas investigaciones. Su duración depende de una serie de factores, incluyendo la complejidad de cada caso, el grado de colaboración de las empresas y el ejercicio del derecho de defensa.

El Euríbor, acrónimo de euro interbank offered rate, se forma con los precios que facilitan 44 entidades de crédito europeas. Cada día a las 11 de la mañana se publica para los diferentes plazos (desde un día a un año). El Euríbor a un año se utiliza de referencia para más del 90% de las hipotecas constituidas en España. El Euríbor hipotecario se calcula con la media de los diferentes datos del Euríbor a un año de todo un mes. Actualmente, el indicador marca en su tasa anual media de un 2,1%.

Más información