Lo que les faltaba a los socialistas. No bastaba con la que ha liado el PP y su prensa afín a causa de la llamada conferencia de paz de Sebastián que ahora se lían a golpes entre ellos, para regodeo de los diarios conservadores.
“A la greña por ETA” titula Abc el editorial en el que analiza los reproches de Jesús Eguiguren a Patxi López por no haberse ‘quemado’ más en defensa de la paz y en el que el de Vocento exige que Eguiguren “no puede seguir siendo el presidente del partido que gobierna en el País Vasco”, ni que la polémica se zanje con “un tirón de orejas”.
El Mundo, al que la ha dado por ponerse graciosillo, titula: “El PSOE convierte la conferencia en un asador donostiarra” y -después de contar que González y Rubalcaba se sumaron al debate sobre lo que se han achicharrado los socialistas para luchar contra ETA- concluye que da la impresión de que “los socialistas han convertido la conferencia de Ayete en un asador donostiarra donde se pone la carne del compañero al fuego”. Poco hecha, espero.
Por lo demás, los diarios siguen con los pelos de punta por la ocurrencia de una quita de la deuda de países como España e Italia. Y para que no quepa ninguna duda tanto El País como El Mundo califican la medida de disparate, plan inaceptable o error fatídico, que nos abocaría al desastre. Dice el de Prisa que “Europa cometerá un error histórico, probablemente letal para la unidad económica europea, si la Cumbre del próximo fin de semana” se aprueba esa medida, por lo que insta al Gobierno español a “rechazar tales planes y negarse a aceptarlos si acaso llegaran a aprobarse, porque supondrían el principio del fin del euro». Pedrojota le pide a Zapatero exactamente lo mismo: que vaya a la reunión e impida “la perpetración de esta ocurrencia”. Con firmeza.