El director general de regulación del Banco de España, José María Roldán, denuncia la “subasta alza” que en la UE se ha creado sobre la recapitalización del sistema financiero europeo y ha advertido que no tiene “ningún elemento de racionalidad”.
Roldán ha asegurado que esta actitud produce confusión en quienes “hemos diseñado Bailea III” ha criticado el director, en relación a las cifras sobre cuanto capital de calidad exigirá la Autoridad Bancaria Europea (BEA) a los bancos por la deteriorada deuda pública. Así defendió el 7% que exigía Basilea III frente a estos problemas, aunque también aseguro que la iniciativa no es la solución a la crisis.
El presidente instó a acabar con la concepción de que algo es demasiado grande para caer. “Es inaceptable desde el punto de vista público que una entidad grande no pueda quebrar, porque se terminaría recurriendo al dinero público” argumentó y negó que la robustez de las reformas regulatorias tenga que eliminar las posibilidades de quiebra.
Ante la petición del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de “frenar el regulatorio”, Roldán instó a crear un sistema más tolerante ante los fallos. Por último, aconsejó a todos a ser “muy cuidadosos” con los sistemas financieros en la “sombra”. “No podemos ser inocentes” aseguró.