La Fiscalía ha apoyado la petición del consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, para que se le conmute la pena de tres meses de cárcel y de inhabilitación profesional que le impuso en marzo el Tribunal Supremo, según publica la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas.
Tras recibir el informe favorable del Ministerio Fiscal, el Supremo elaborará en las próximas semanas el informe que le ha solicitado el Ministerio de Justicia para decidir si procede o no conceder la medida de gracia.
El último paso para que el Alto Tribunal redacte el informe se ha dado este lunes, con la comparecencia de oposición celebrada en la Audiencia Provincial de Barcelona, que fue el primer tribunal que condenó a Sáenz y a otras dos personas por presentar en 1994 una denuncia falsa contra cuatro empresarios catalanes como medida de presión para que pagaran las deudas de sus empresas con Banesto.
Frente a la decisión de la Fiscalía, tres de los empresarios que lograron la condena han considerado que “la concesión de un indulto para las benignas penas impuestas” al número dos del Santander sólo podría entenderse como “el tributo del poder oficial al poder real de las finanzas”.