Los directivos de las cajas andaluzas no podrán cobrar más que Griñán

Economía

Los directivos de las cajas andaluzas no podrán cobrar más que Griñán

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó la nueva Ley de Cajas de Ahorros de la autonomía. Como novedad, la nueva norma establece que las retribuciones de los consejeros de las entidades no superan a las fijadas para el presidente de la Junta de Andalucía.

La nueva Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, fruto de su adaptación a los cambios introducidos en la LORCA, sólo ha salido adelante con los votos del PSOE. PP e IU han votado en contra.

Durante su intervención en el debate final de la Ley ante el Pleno, el diputado del PSOE-A Felipe Luis Sicilia ha manifestado que esta nueva ley persigue, ante todo, fortalecer a las cajas para que puedan facilitar créditos a personas, familias y empresas, mientras que ha recordado que, para lograr la profesionalización de los órganos de gobierno, se articulan en la norma diferentes disposiciones.

Ha señalado que al PP no se le han aceptado determinadas enmiendas no por falta de voluntad de consenso, sino «porque son malas desde el punto de vista técnico». Para el diputado socialista, hay enmiendas del grupo popular que van contra los intereses del sistema financiero andaluz ante los procesos de fusiones que están llevando a cabo varias entidades.

Por su parte, el parlamentario del PP-A Carlos Rojas, que ha defendido más de una veintena de enmiendas de su grupo, que han sido rechazadas por el PSOE, ha criticado que no haya existido «voluntad de consenso» por parte del Gobierno, que ha optado por legislar «a golpe de decreto ley, sin contar para nada con el PP». Tras apuntar que el Gobierno se ha limitado a vender «el control de las retribuciones de los directivos de las cajas», algo con lo que el PP está de acuerdo, Rojas ha indicado que su partido sigue teniendo importantes discrepancias con el proyecto de presentó el Ejecutivo.

Así, ha señalado que mientras en la nueva Ley se proponen cajas más profesionales, desde el PP se plantea que sean «totalmente profesionales y que se acabe con la actual politización» en las entidades y, ante todo, que la administración «deje de ser intervencionista». La nueva ley, a su juicio, «destila intervencionismo por los cuatro costados» y ha lamentado el «debilitamiento» que ha vivido el sistema financiero andaluz porque desde la administración no se han adoptado medidas en la buena dirección.

Más información