El precio de las viviendas de alquiler ha subido durante el mes de septiembre alrededor de dos veces menos que el índice general, que se ha colocado en el 3,1%. Así reza en los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los arrendamientos siguen creciendo por debajo del nivel general de precios y parece estabilizarse, pues se ha registrado la misma tasa interanual durante los tres últimos meses. Aún así, siguen variando al alza, frente a los incesantes descensos del valor de las viviendas en propiedad.
Por comunidades, las principales subidas se han dado en País Vasco, Canarias, Cataluña y Galicia (con subidas del 1,6%, 1,4%, 1,3%, 1,2% respectivamente) seguidas de Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla- La Mancha, todas con subidas del 1,1%. Completan la lista Cantabria (+0,9%), Comunidad Valenciana (+0,8%), Baleares (+0,7%), Extremadura (+0,6%), Asturias (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,5%), La Rioja (+0,4%), Melilla (+0,4%), Ceuta (+0,3%) y Murcia (+0,2%). El único descenso se registró en Navarra, donde el precio cayó un 0,2%.
Mientras, en el capítulo de gastos de conversación de la vivienda, los precios subieron un 2% interanual, un 1,1 puntos porcentuales menos que el índice general y subieron un 0,1% respecto al mes precedente.