Fitch pone en duda la viabilidad de Novacaixagalicia

Economía

Fitch pone en duda la viabilidad de Novacaixagalicia

Fitch ha decidido rebajar la nota de viabilidad de Novacaixagalicia hasta ‘f’, frente a la anterior de ‘BB-‘. La agencia de calificación considera que sin los 2.465 millones de euros inyectados por el FROB, la caja gallega habría quebrado. El pasado viernes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defendió dar “una segunda oportunidad” a los gestores de la entidad, a diferencia de en el caso de la CAM, porque “era viable”.

La agencia de calificación, que ha mantenido además el rating a largo plazo de Novacaixagalicia en ‘BB+’ dentro de la categoría de bono basura, señala además que la inyección de nuevos fondos públicos obligará a la entidad a hacer una nueva reestructuración para cumplir con las leyes europeas. La Comisión Europea, de momento, ha dado su aprobación provisional a esta inyección de capital público a la espera de recibir en seis meses los planes de restructuración.

La exposición a la construcción y el sector inmobiliario alcanzó el 23% del total de préstamos a cierre de junio, según Fitch, lo que ha afectado significativamente los indicadores de calidad de los activos de la caja gallega.

Más información