El diputado de Bloque Nacionalista Galego (BNG), Fernando Blanco, ha anunciado hoy que dejará su escaño en el Parlamento gallego para poder defenderse “en libertad” de las acusaciones vertidas sobre él por el empresario Jorge Dorribo, que denunció una supuesta trama de cobros ilegales en la que también estaría involucrado el ministro de Fomento, José Blanco. El diputado, que ha tomado esta decisión en contra de los deseos de su partido, ha apuntado también que no se presentará a las próximas elecciones generales.
Estaba previsto que Fernando Blando concurriese en las listas que BNG presentará por Lugo a las elecciones al Senado en los comicios del 20 de noviembre, aunque finalmente no será así. Según ha indicado el diputado en una rueda de prensa, ha tomado esta decisión en contra de los deseos de su partido para defenderse de las “acusaciones falsas” de Dorribo, que le ha implicado en el denominado ‘caso Campeón’.
No obstante, el diputado, que ha avanzado que presentará una querella contra dicha acusación, al igual que lo hará el ministro de Fomento, no es el único que ha renunciado a su puesto tras conocerse estas imputaciones. En concreto, el diputado popular Pablo Cobián dejó ayer sus cargos en el Parlamento y el Ayuntamiento de Oleiros (La Coruña) tras se acusado, igual que los otros, de haber percibido supuestamente pagos en compensación por agilizar trámites administrativos en sus departamentos.