El ladrillo le costará al Santander hasta 1.570 millones en dos años

Economía

El ladrillo le costará al Santander hasta 1.570 millones en dos años

La vinculación al ladrillo de Banco Santander le podría generar unas pérdidas adicionales en los próximos dos años de 1.570 millones de euros, una cifra inferior a los 2.536 millones de euros que el banco genera cada trimestre en ingresos operativos después de provisiones. Estas son las cuentas que ha presentado el vicepresidente del grupo, Matías Rodríguez Inciarte, durante su intervención en el ‘Investor Day’.

Según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas pérdidas se producirían en un escenario de máximo estrés, que incluye una caída del PIB de un 1% en 2012 y un crecimiento del 0,8% en 2013, así como una caída adicional del precio de la vivienda del 15% en 2011 y del 5% en 2012.

Banco Santander tiene activos inmobiliarios adjudicados por valor de 8.335 millones de euros, con unas provisiones de 2.669 millones, con lo que la cobertura es del 32%. De esta cifra, 3.314 millones corresponden a vivienda finalizada. Inciarte ha destacado además que el banco tiene una cartera bien diversificada, con una limitada exposición al mercado inmobiliario español (3% de la cartera crediticia) y a la deuda soberana. El coste de crédito, bajo control en todos los mercados, se normalizará en España después de 2012, según sus estimaciones.

El vicepresidente de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha sido el encargado de abrir la segunda y última jornada del ‘Investor Day’ del grupo con una exposición de los riesgos a los que se enfrenta.

Más información