El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que investigará a Bildu por autorizar una parodia del Rey en la localidad Navarra de Alsasua. En esta mofa, que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre, se realizó una representación de un falso desfile militar en el que un vecino se disfrazó del monarca Don Juan Carlos, y otros se vistieron de guardias civiles, policías e incluso de legionarios, falangistas y nazis, simulando una tropa que saludaba marcialmente al falso Rey.
Caamaño, que ha criticado la “insistente” provocación de algunos dirigentes de Bildu, ha asegurado hoy en RNE que “lo que tenemos que seguir haciendo los demócratas es actuar con la ley, analizando los hechos y, si se ha producido violación de la ley, actuar desde el Estado de Derecho”.
Además, el ministro ha calificado esta representación, que llamaron ‘El discurso del Rey’ en referencia a la película, ya que el falso monarca pronunció un discurso en el balcón del Consistorio, para lo cual Bildu les prestó la Casa Consistorial, como una broma de “mal gusto” que sólo demuestra que la formación política se parodia a sí misma.