El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto en relación al mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en tasa interanual, cayó una décima hasta situarse en el 3%. Es el cuarto mes consecutivo de caídas, aunque la cifra final se encuentra por encima del dato adelantado, publicado el pasado 30 de agosto.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en agosto en el 1,6%, con lo que se mantiene respecto al mes anterior.
El organismo estadístico ha achacado la bajada de los precios a la medicina, que registró una variación anual del -1,2%, cinco décimas inferior que la del mes anterior, debido fundamentalmente a la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos por las medidas del Gobierno. Además, el vestido y calzado bajaron dos décimas, debido a que los precios cayeron más que en agosto de 2010.
Por el contrario, el componente de ocio y cultura elevó su tasa anual en dos décimas y se situó en el 0,1%, como consecuencia de los precios del viaje organizado, que aumentaron más de lo que lo hicieron el pasado año.
Por comunidades autónomas, todas las comunidades bajaron o mantuvieron su tasa anual respecto al mes pasado, excepto Canarias, cuya tasa aumentó una décima hasta el 2,5%.