Obama envía a sus hombres a Europa para salvar al euro

Internacional

Obama envía a sus hombres a Europa para salvar al euro

Llegan los marines. Este viernes la reunión informal de ministros del de Finanzas del Eurogrupo que se celebrará en la ciudad polaca de Wroclaw contará con un invitado de excepción: el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner. El anuncio de su viaje al Viejo Continente, de un sólo día de duración, ha hecho saltar muchas alarmas. Al fin y al cabo, El político estadounidense ya participó el pasado fin de semana en la decepcionante reunión del G7 de Marsella.

La posibilidad de que una posible suspensión de pagos griega sacuda a los bancos estadounidenses empieza a preocupar a la Administración del país norteamericano. Con Obama en busca de la reelección cualquier sacudida que empeore la situación económica resulta inaceptable para el equipo del actual inquilino de la Casa Blanca al que, sin embargo, no vendría nada mal aparecer en este momento como el político cuya actuación decisiva sirvió para salvar la economía de occidente.

La presencia de Geithner en la reunión del Eurogrupo da más fuerza al rumor de que la aprobación de los eurobonos está cerca. De hecho, la presencia de Deustsche Bank en EEUU es de gran importancia y una posible caída de este banco se convertiría también en un terremoto al otro lado del Atlántico. De ahí que la idea de facilitar a los países con problemas la financiación que necesitan para atender el pago de su deuda en unas condiciones que no ahoguen el crecimiento económico sea defendida por los hombres de Obama. Incluso contra la oposición del sector más neoliberal del Gobierno alemán.

Más información