Las especulaciones de que China comience a comprar deuda de Italia lograban en un primer momento devolver el pulso a los mercados europeos de renta variable, si bien los números rojos volvían a imponerse tras un inicio de sesión prometedor. Tras dos días consecutivos de duro castigo, las bolsas no lograban de este modo seguir la estela alcista marcada ayer por Wall Street.
El Cac 40 francés, que ayer fue el indicador más castigado, se dejaba hoy otro 2%. En el Dax alemán y el FTSE 100 de Londres las pérdidas eran más limitadas, por debajo del 1%. En España, el Ibex 35, que comenzaba la sesión con un rebote del 0,64%, bajaba a media mañana un 1,2% hasta quedarse en 7.546 puntos.
El Tesoro italiano, que hoy subastará bonos, ha confirmado reuniones con China para compras de deuda, lo que tampoco ha sido suficiente para relajar el mercado de renta fija, al igual que los mensajes tranquilizadores que llegan de Grecia. The Wall Street Journal publicó ayer que dos altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) habrían confirmado que la institución para la que trabajan activará el siguiente tramo del primer rescate de Grecia este mismo mes.
En España, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba a primera hora en el 5,35% frente al 5,30% previo, en tanto que la del bund subía hasta el 1,78% tras cerrar ayer en el 1,74%, nuevo mínimo histórico desde la entrada del euro, con lo que la prima de riesgo se mantenía estable en 357 puntos básicos.
La prima de Portugal subía hasta los 953 puntos, desde los 913 precedentes, mientras que la irlandesa se situaba en 701 desde los 684 de ayer.
Las tensiones se reflejaban también en el mercado de divisas, donde el euro volvía a ser una de las monedas más débiles del mercado, con retrocesos frente al yen y el dólar. Respecto a la moneda nipona, el euro se situaba en un cruce no alcanzado desde junio de 2001, en 104,79 yenes. Frente al dólar, el euro perdía un 0,5% hasta un cambio de 1,3617 dólares.
En los mercados de materias primas, el barril de Brent se paga ya a 111 dólares. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica hoy su informe mensual sobre el mercado del petróleo después de que la OPEP haya previsto un menor consumo mundial.