La Audiencia Nacional rechaza la querella contra las agencias de rating

Economía

La Audiencia Nacional rechaza la querella contra las agencias de rating

La Audiencia Nacional ha rechazado la demanda presentada en febrero por el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Izquierda Unida y la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) contra las agencias de calificación Standard & Poors, Moody’s y Fitch.

El juez Ismael Moreno ha firmado el auto, en el que se explica que los informes de estas agencias sobre España no incurren en delito ni se puede inferir de ellos el uso de información privilegiada. Además, señala que, si bien los informes de las agencias tuvieron consecuencias negativas para España, no se redactaron con el propósito de perjudicar al país y alterar el funcionamiento del mercado.

La querella hacía referencia a las rebajas de calificación de la deuda soberana española por parte de las tres agencias por debajo de la triple A, la nota más alta en estos indicadores, entre 2009 y 2010. El auto del juez Ismael Moreno rechaza que se difundieran falsedades en dichos documentos, aunque reconoce que “se equivocaron gravemente”, al igual que los políticos, organismos reguladores, economistas, analistas y expertos a escala mundial se equivocaron en “la previsión de la crisis y su magnitud”.

El texto del auto conocido hoy, con fecha de 30 de agosto, indica que contra la decisión de la Audiencia Nacional cabe interponer un recurso en un plazo de tres a cinco días.

Más información