El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, apoya la inicitativa de nombrar un ministro europeo de Finanzas, pero no está de acuerdo con la propuesta de emisión de un eurobono, ya que en su opinión, cada país debe ser responsable de sus propias decisiones fiscales. Estos bonos financian la FEEF, y no deberían crearse más bonos. Es esencial” según afirmó Trichet, “una vigilancia más rigurosa”.
El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro recuerda que desde la introducción de la moneda unitaria, la institución ha insistido a los gobiernos a asumir responsabilidades individuales y colectivas y se ha mostrado siempre en contra de las pretensiones de los grandes países del bloque. De hecho, vuelve a instarles a aplicar con rápidamente las decisiones adoptadas por el Eurogrupo el pasado día 21 de julio.
Trichet asegura que la idea futura de un ministro de Finanzas para la eurozona es algo de suma importancia, pues sostiene que “no mañana, pero quizás sí pasado mañana la Unión Europea podría ser un nuevo tipo de confederación, no como EEUU, aunque sí con un Gobierno confederal, incluyendo un ministerio de Finanzas, pero eso depende de los ciudadanos, que decidirán cuál será el futuro de su historia”.