El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado dos días su regreso de vacaciones, previsto para el jueves, ante la reunión que mantendrán hoy Nicolas Sarkozy y Angela Merkel para analizar la crisis de deuda que ha afectado a varios países de la UE en las últimas semanas. El jefe del Ejecutivo volverá hoy a su despacho en el Palacio de La Moncloa tras 10 días de retiro con su familia en el Parque Natural de Doñana.
Zapatero se reincorpora hoy al trabajo en una jornada de tensa calma en los mercados. El presidente del Gobierno estará muy pendiente del devenir del encuentro que protagonizarán hoy el mandatario francés y la canciller alemana y en el que se pondrá sobre la mesa la necesidad de acabar con las dudas en torno a la deuda soberana de los países de la zona euro. Una reunión, que el jefe del Ejecutivo seguirá desde su despacho, en la que, según aseguran varios medios, no se tratará la emisión de eurobonos que ha pedido en varias ocasiones el candidato del PSOE a las elecciones del próximo 20 de Noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tras analizar esta reunión y ver las consecuencias que tenga en los mercados, sobre todo en el español, Zapatero se preparará para recibir al Papa Benedicto XVI que ‘tomará’ tierra en jueves. El presidente del Gobierno mantendrá el viernes un encuentro con el Santo Padre. Una cita importante para el socialista ya que limará asperezas con el Vaticano después de que durante sus mandatos haya aprobado leyes que han desatado roces con los católicos como la Ley del aborto.
Asimismo, el viernes el jefe del Ejecutivo tomará las riendas de un Consejo de Ministros en el que se aprobarán nuevas medidas económicas para cumplir con el objetivo de déficit.