Grifols ha heredado tres conflictos legales en la compra del grupo estadounidense Talecris, que podrían afectar a su cuenta de resultados. Sin embargo, los analistas creen que este hecho apenas tendrá impacto en su cotización porque era algo que ya esperaba el mercado. El fabricante de hemoderivados español se dejaba hoy en Bolsa a media sesión un 1,5%, en línea con el Ibex 35.
Los contenciosos son tres: un proceso judicial contra Plasma Centers of América (PCA) en el cual un tribunal se ha pronunciado en contra de Talecris, por lo que ha provisionado los 45 millones de dólares; un posible incumplimiento de la ley de prácticas corruptas extranjeras (FCPA por sus siglas en inglés) y una investigación de la Fiscalía de Pensilvania sobre si la venta el producto Gamunex puede recibir parte de la financiación federal.
Por los dos últimos, Grifols ha descartado provisionar fondos, si bien advierte en sus Estados Financieros Consolidados Intermedios del Primer Semestre 2011 que, en el caso de la investigación por prácticas corruptas extranjeras, «cualquier sanción o pérdida derivada de ello podría tener un impacto adverso significativo sobre el Grupo o sobre el resultado de explotación».