El histórico recorte del rating de EEUU no ha asustado a los inversores, más bien todo lo contrario, que consideran ya a la deuda estadounidense como la más segura del mundo. El bono a diez años ya renta menos que el alemán, algo que no ocurría desde hace dos años.
Esta mañana, los bonos de referencia de EEUU ofrecían una rentabilidad del 2,22% frente al 2,23% que ofrecía al bund alemán. El cambio se produjo ayer, después de la subasta del Tesoro estadounidense, que colocó 24.000 millones de dólares en deuda a diez años al interés más bajo de su historia: 2,14%.
La demanda fue 3,22 veces la cantidad vendida por el Tesoro estadounidense, un fuerte incremento la media de las últimas cuatro subastas, que fue de 3,01.
Los fuertes vaivenes del mercado y el mensaje de hace dos días de la Reserva Federal, que se ha comprometido a mantener los tipos cerca de cero durante dos años por lo menos, han llevado a mínimos a los rendimientos de la deuda estadounidense en el mercado secundario. Además, el mercado espera que el banco central vuelva a poner en marcha un nuevo plan para estimular la economía.