El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que Bildu ha retrocedido en la lucha contra ETA, ya que ha pasado de “un discurso enérgico” contra el terrorismo a una actitud “complaciente” con la banda. El socialista ha dicho también que en España “estamos recorriendo los últimos metros” hacia el fin del terrorismo, y “no hay que meter la pata”.
Durante una entrevista concedida a Radio Euskadi, el ex ministro de Interior ha precisado que no ha pasado “tiempo suficiente” para demostrar que la banda no volverá a la violencia, por lo que “ETA sigue viva”. No obstante, ha reconocido que no se han producido atentados desde hace dos años y que la acción de la Kale Borroka se ha reducido en gran medida. Además, se ha suprimido el impuesto revolucionario.
“La actividad de ETA se ha parado, pero ETA sigue viva, y mientras siga viva, las cosas hay que tomarlas con cautela”. El candidato socialista ha aseverado también que las exigencias del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que considera que “hay prisa cuando se trata de acabar con la violencia” y con la banda terrorista, son acertadas.
Asimismo ha recordado, en relación a las “peticiones oportunistas” de legalización o ilegalización de partidos políticos, que estas son decisiones de los tribunales y no del Gobierno. Así, Rubalcaba ha criticado duramente las declaraciones de algunos dirigentes del PP, que aseguran que “el Tribunal Constitucional es de carácter político”. Eso, según el socialista, “es lo más disparatado que se ha dicho nunca desde un partido democrático”.
Rubalcaba ha asegurado además que su postura ante Bildu “era algo más crítica que la de algunos tribunales”, al creer que la izquierda abertzale “no había hecho todo el recorrido que la democracia le pedía”. A pesar de esto, la Justicia ya emitió su veredicto, el cual “hay que dar por bueno”.
Por otro lado, Rubalcaba ha aceptado las ofertas de debates electorales con el líder del PP, Mariano Rajoy, realizadas por las televisiones de cara a las elecciones del 20-N. Así lo ha comunicado la directora de la campaña socialista, Elena Valenciano, tanto a la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, como a Telecinco, Antena 3 y La Sexta. En su carta, Valenciano ha agradecido la labor del presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes, que ofrece debates “con garantías de neutralidad y con carácter abierto para todos los medios de comunicación interesados en difundirlos”.