El Banco Central Europeo (BCE) parece decidido a no subir los tipos de interés este mes, debido principalmente a la crisis crediticia que estamos sufriendo. El organismo parece decidido a mantener el valor actual, tras haber subido al 1,5% los tipos de interés el mes pasado, habiendo aumentado su valor en 25 puntos básicos, la mayor subida desde marzo de 2009.
De hecho, las dudas están en cuando volverán a subir los tipos, ya que hasta ahora los expertos coincidían en que Mario Draghi, que será el sustituto de Jean Claude Trichet como máxima autoridad del BCE, podría heredar unos tipos de interés del 1,75%. Pero de momento lo que parece evidente es que este mes no subirán, y posiblemente lo hagan a partir de septiembre.
Por otro lado, la crisis crediticia actual está superando la prima de riesgo de los países periféricos de la Unión Europea, hecho que tampoco aconseja una subida de precio en los tipos. Como tampoco lo aconsejarían la inflación en la eurozona o la desaceleración del crecimiento económico. Sea como sea, habrá que esperar a mañana para saber lo que ocurre finalmente.