Moody´s vuelve a golpear a España

Internacional

Moody´s vuelve a golpear a España

La agencia de calificación Moody´s -cuyo mayor accionista es Warren Buffet, con un 12,47% de la misma- ha vuelto a atacar a la deuda española. La agencia estadounidense ha emitido un informe en el que sitúa a los bonos españoles en perspectiva negativa, lo que significa que es probable que exista una rebaja de calificaciones a corto o medio plazo. Ahora tiene para decidir qué hacer y para ello tiene 90 días.

Actualmente España cuenta con una calificación de Aa2, que es la tercera más alta para la calificadora y sigue siendo considerada de alto grado en cualquier caso. Así que ni siquiera una rebaja de un punto, como prevé Moody’s, desalojaría su deuda del pelotón de cabeza. España tiene la misma calificación que Italia, que también está en perspectiva negativa.

De las tres grandes agencias, Fitch Ratings es la que mejor ve las posibilidades de que España haga frente a sus pagos: concede una calificación de AA+, su segundo mejor grado. Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s están en el mismo lugar; AA en el primero de los casos y Aa2 en el segundo, que son equivalentes.

La última vez que Moody’s -considerada la agencia más dura para con las potencias periféricas- degradó a España fue en el mes de marzo. En aquel entonces argumentó que el coste de la reestructuración del sistema financiero español iba a ser superior al calculado por el Gobierno. El anuncio coincidió con la publicación por parte del Banco de España de las necesidades de capital de los bancos y cajas.

Más información