Salgado ‘fracasa’ mientras que Rubalcaba recorta distancias al PP

Mis lecturas

Salgado ‘fracasa’ mientras que Rubalcaba recorta distancias al PP

Dos han sido los temas que todos los periódicos nacionales han incluido en sus portadas en la recta final de la semana laboral: la reunión ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiero y el último sondeo del CIS. Respecto a la cita de ayer de Elena Salgado con los responsables económicos de las diferentes autonomías, los medios conservadores coinciden en tildar este encuentro como un “fracaso”.

Así, El Mundo, titula “Fracaso total en la cumbre de Salgado con las autonomías” y recoge las advertencias de los responsables de las cuentas de la Comunidad de Madrid que aseguran que la “situación es insostenible”. En esta misma línea va La Razón que asegura que la ministra de Economía ha “renunciado” a imponer una regla de gasto a las regiones y se limita con ofrecer una línea ICO para que devuelvan la mitad de su deuda y paguen a sus proveedores.

Esta última medida es la que lleva a su portada el Abc bajo la frase “Las autonomías pagarán al Estado con créditos públicas” tras llegar a un acuerdo de “mínimos”.

El País también recoge esta decisión, aunque prefiere destacar el “respiro” que el Banco Santander da a los hipotecados en paro con una “demora” de tres años en el pago de las cuotas.

Por otra parte, el último sondeo del CIS en el que Alfredo Pérez Rubalcaba recorta en tres puntos la ventaja de Mariano Rajoy despierta diferentes análisis en la prensa. Mientras que el diario del Grupor Prisa recalca que la mayoría de los encuestado prefiere a al candidato del PSOE frente al popular, Pedro J. señala que la encuesta “irrumpe en campaña y le lanza un salvavidas a Rubalcaba”.

A pesar de esto último, la ‘guinda’ en los análisis lo pone el periódico dirigido por Bieito Rubido que asegura que el ex ministro del Interior se ha “diseñado” un CIS “a su medida”.

Más información

Ya lo había dicho sin ánimos de autosuficiencia porque para nada me considero un especialista ni mucho menos un analista consagrado, que Panamá sería…