Cabreo generalizado con las agencias de rating

Mis lecturas

Cabreo generalizado con las agencias de rating

Las agencias de calificación volvieron ayer a liarla en los mercados, ya que la rebaja de Moddy’s a Portugal hundió los bonos de los países periféricos y provocó importantes caídas en las bolsas, pero parece ser que esta vez ha sido la ‘gota que ha colmado el vaso de la paciencia’ de la UE, que ha acusado a estas agencias de riesgo de ·fomentar la especulación y de tener “sesgo antieuropeo”.

Por ello, según El País “el desafortunado informe de Moody’s es el momento crucial a partir del cual se pondrá en marcha”: la creación de una agencia de calificación europea, por la que apuestan tanto Bruselas como Alemania para romper el monopolio estadounidense.

Los diarios conservadores también ponen a caldo a las agencias de ‘rating’. Abc da la razón a quienes las acusan de parcialidad “a la vista de los efectos que tiene cada una de sus tomas de posición” y a La Razón le asombra su proceder, “ya que parecen elegir la publicación de sus dictámenes con el momento más sensible o en el que más estragos puede causar” y añade que “se diría que estas tres agencias americanas quieren hacerse perdonar su desastrosa, y tal vez delictiva, gestión previa a la crisis mundial generada en Wall Street, especialmente con la quiebra de Lehman Brothers, a la que mantuvieron una alta calificación hasta el mismo día de su quiebra”.

Cambiamos de tercio ya que hacía mucho, es broma, que Pedrojota no se metía con Rubalcaba. Si ayer atacaba al candidato por buscar “consejo en la vieja guardia felipista”, que ya sabemos lo que el director de El Mundo piensa de ella, hoy lo hace por ser un ‘ministro-agitador’ es decir, por atacar a la banca y tolerar “motines antidesahucio”. E ironiza que “son los problemas que conlleva el representar dos papeles a la vez. Siempre se impone uno. A Rubalcaba le tira ya más el de sucesor”.

Más información