La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la deuda es “mucho mayor de lo que se había dicho y publicado”, aunque ha prometido que se harán “operaciones importantes”, para que los funcionarios puedan cobrar sus nóminas atrasadas. También ha destacado una reducción del 60% en altos cargos, otra del 50% en los puestos de libre designación y un recorte total en los gastos de propaganda institucional, ya que, “no hay dinero y hay que priorizar el que hay para lo que es más importante”.
En una entrevista concedida a Antena 3, la presidenta ha hablado de las medidas de de austeridad que se tomarán en la Comunidad, donde ha asegurado que los recortes no afectarán a los servicios sociales, y ha explicado que “se van a aplicar fórmulas más eficientes de gestión de los recursos públicos, también en la gestión de esos servicios sociales”.
En relación al déficit de la Castilla- La Mancha, Cospedal ha indicado que no tiene un conocimiento “formal” de la deuda, ya que tanto ella como el consejero de Hacienda, Diego Valle, hace apenas una semana que tomaron posesión. A pesar de esto, la presidenta ha informado de que la deuda de la región es la “más alta de España” en relación a su PIB. Ha anunciado que se aplicará “un plan financiero rápido que permita mantener” los servicios necesarios, a pesar de que “en tres meses se ha superado el déficit que se permite para todo el año”.
En cuanto a las acusaciones de los socialistas contra el PP y contra ella misma, en las que les acusaban de “falta de responsabilidad”, Cospedal ha asegurado que “no comparto la idea de que lo que hay que hacer para ser leal es seguir mintiendo, porque nos ha ocurrido todo lo contrario en el país”. La presidenta ha aseverado que si desde el principio se hubiera informado sobre la la realidad económica y financiera en la que se encontraban,“no estaríamos en la situación en la estamos”.
Por último ha hablado sobre el plan de empleo joven a través del cual incentivará a las PYMES para la contratación de personal joven. Ha concluido diciendo que “el plan estará acabado y se presentará en el mes de agosto”, que tratará de fomentar “la contratación de personas jóvenes entre los emprendedores”, para crear empleo y reducir la tasa de paro juvenil que azota a la Comunidad.