Gas Natural se dispara en Bolsa tras firmar la paz con Sonatrach

Economía

Gas Natural se dispara en Bolsa tras firmar la paz con Sonatrach

Gas Natural Fenosa se ha convertido hoy en el mejor valor del Ibex gracias a su acuerdo con Sonatrach. Sus títulos se disparaban a media sesión casi un 4%, mientras que el selectivo madrileño registraba una caída del 1%. La gasista que preside Salvador Gabarró firmó ayer la paz con la compañía argelina a cambio de 1.897 millones de dólares (unos 1.313 millones de euros) y la posibilidad de dar entrada a la compañía estatal en la española.

De este modo ponen fin a los pleitos que enfrentan por el precio de los contratos de suministro de gas desde Argelia, un conflicto que se llevó a los tribunales hace cuatro años, aunque la disputa comenzó hace seis.

Según Gas Natural, el acuerdo “no tendrá impacto en resultados”, muy al contrario de lo que ocurría si Sonatrach hubiera seguido adelante con sus pretensiones. La compañía argelina exigía un recargo de 1.500 millones de euros por los suministros de 2007 a 2009, unos 500 millones por año. De aplicarse esta cuantía hasta mayo de 2011, las exigencias iniciales de Sonatrach se hubieran situado en unos 2.250 millones, algo que ponía a la compañía española contra las cuerdas y trastocaba su plan estratégico.

Gas Natural asegura que no tendrá un impacto en sus resultados ya que esta cuantía estaba provisionada. Sin embargo, algunos analistas han puesto en duda la cuestión. Como Mirabaud Finanzas, que asegura que las provisiones realizadas por este concepto rondan los 1.000 millones de euros. Gas Natural nunca ha ofrecido ninguna cifra concreta, ni a analistas ni a periodistas. En las ruedas de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado, Rafael Villaseca, siempre eludió responder a esta cuestión.

Los contratos de suministro que mantiene Gas Natural con Sonatrach vencen en 2020 y 2021, y suman nueve bcm (miles de millones de metros cúbicos, según sus siglas en inglés) de gas al año.

El presidente de Sonatrach, Nordine Cherouati, aseguró ayer que si su compañía entra en el capital social de Gas Natural no superaría el límite del 3%. Sin embargo, algunos analistas creen que esta participación podría llegar a alcanzar un 5%. Lo que se desconoce es cómo se realizaría la operación. ¿Sería a través de la compra de autocartera?, ¿de parte de las acciones que ostentan Repsol o La Caixa?, o tal vez ¿mediante una ampliación de capital? Esta última opción es la que han hecho en los últimos meses otras empresas del sector.

Si finalmente Sonatrach entra en el capital de Gas Natural, no sería la primera vez que la compañía argelina realiza una operación de este tipo para solucionar una disputa por los precios del gas. Ya lo hizo en una ocasión con la portuguesa EDP, donde adquirió un 2%, y en la estadounidense Anadarko, donde tuvo un 10%.

Más información