Fischer carga contra el FMI tras rechazar éste su candidatura

Internacional

Fischer carga contra el FMI tras rechazar éste su candidatura

El hasta ahora candidato de Israel para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), Stanley Fischer, ha cargado contra la institución después de conocer que su junta directiva no pensaba alterar la normativa que impide acceder a este puesto por primera vez a los candidatos que tengan más de 65 años de edad. Fischer tiene 67.

«Creía que las restricciones de edad impuestas en el pasado ya no eran relevantes», se ha lamentado gobernador del Banco de Israel. «Esperaba que el FMI cambiase esta normativa, no ya sólo por mí, sino para futuras candidaturas», dijo Fischer, que era el favorito de Pimco, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, para dirigir el Fondo.

En un comunicado publicado ayer, la junta del FMI adelantó que su objetivo es finalizar el proceso de selección para el nuevo director general el próximo 30 de junio. Además, en la nota explica que «la junta ejecutiva se reunirá con los candidatos en Washington D.C. y luego se reunirá para discutir las fortalezas de los candidatos y hacer una selección». Estos dos candidatos son Christine Lagarde, actual ministra de Finanzas francesa, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Lagarde cuenta con el respaldo de los vecinos de la eurozona, así como de un grupo de otros países, como Indonesia, el primer país emergente en declarar su apoyo a la candidata francesa. Carstens, por su parte, cuenta con el apoyo de una decena de países latinoamericanos, incluida Colombia.

Más información