los tertulianos analizaban el anuncio de Carme Chacón de que no concurrirá a unas primarias en el PSOE, escarbando en todas las claves: si Zapatero está detrás de la decisión, si Rubalcaba es ‘el malo de la película’ y si su gesto reduce tensión en el partido. Según Carles Francino, en la SER, los “socialistas están aliviados aunque también cabreados. Cabreados todos con todos y con serias dudas sobre el futuro del partido”. El anuncio de Chacón de renunciar a las primarias quita mucha presión al PSOE, en opinión del director de ‘Hoy por hoy’ que afirma le han llovido los elogios por la responsabilidad que ha evidenciado, aunque también se han escuchado algunas voces que critican el paso atrás de la ministra por saber que iba a perder con el vicepresidente.
En este sentido precisamente se expresó en la COPE Inocencio Arias, quien piensa que Chacón ha tenido presiones, ha hecho cuentas y ha visto que no le salían y han pensado retirarse por si en el futuro las cuentas le salen mejor. El tertuliano señaló que aspirando a ser presidenta del Gobierno “no da el peso todavía para serlo”, ya que no tiene ni la “entidad” ni el “carisma” y dudó que pudiera derrotar a Rubalcaba y ni al PP.
En Onda Cero, Anabel Díez puso el acento en que Chacón no se ha ido de una “manera inocente”, a pesar de que se habla de su gesto de generosidad y recalcó “el aldabonazo importante” de acusar a compañeros suyos, ante los medios de comunicación, de estar urdiendo una operación que tendría unas consecuencias tremendas: echar al secretario general, poner en peligro la unidad del partido y la estabilidad del Gobierno y señala que aunque no dio nombres ha puesto una equis a sus compañeros: ¿Rubalcaba? ¿Blanco?